View My Stats
Adelantado was a Governor-like military office held by Spanish Conquistadores of the 16th and 17th centuries. The men who held this post were usually granted the government of their region in exchange for the initial explorations, settlements and pacification of the target area on behalf of the Crown. The term comes from por adelantado (Spanish: in advance, although translations stating one who goes before and/or the forward man are also found). A few 11th century Castilian and Navarrese documents use the word but do not specify the powers or duties of the office. The earliest definitely known Adelentado was appointed in 1253 in the recently reconquered territory of "La Frontera" (Andalusia). The later Siete Partidas more precisely identified the judicial and executive powers of the office. Most appointees were from the upper nobility or the royal family.

Adelantados represented the Kings of Castile, and from the reign of Ferdinand III until well into the 17th century they also held administrative powers over specific provinces and districts. Pedro Menéndez de Avilés, Adelantado de Las Indias under King Philip II was perhaps the ablest and best remembered of these officials. Alonso Fernández de Lugo served as adelantado in the Canary Islands during the late fifteenth century. Another famous bearer of that title was the brother of Cristopher Columbus, Bartolomeo Columbus, who governed Hispaniola with this title during his brothers' absence.

THE Mayorazgo of advances in Canaria












  El cuantioso Mayorazgo de los Adelantados de Canarias, fue objeto de litigio durante muchos años (1648, 1784 y 1817). Comprendía las casas principales que servían de morada a los Adelantados, sitas en las plazas de San Miguel, luego del Adelantado en La Laguna, el heredamiento del lugar de Los Realejos[1], con sus aguas, tierras e ingenios, sierras de aguas y molinos de pan, tributos de viñas, casas y huertas:

           En dies días del mes de octubre de mill quins. E un aª en este día el Sr. Governor. Alonso de Lugo repartió en si y pª si…dos arroios de agua q. son en el Realexo de Taoro con toda la tierra que pudiera aprovechar con la lomada de tierra bajo de una tierra de una lomada q. es lo de sequero y lo q. se ha de regar es ensima de la heredad de Frndo. De Castro e Fernando de Hoio e de Jorge Grimón en q. se podrá aprovechar tres o cuatro caises de riego em lo cual el Sr. Gobernar. Ha de facer un engenio o dos si puede menester haviendo agua[2].

Las tierras de Tacoronte:

           Diego de Cáceres, vº., vende a Gonzalo Muñoz unas tierras, en Tacoronte, unas 50 fs. De sembradura, conforme al albalá que tiene del Adelantado, que lindan con tierras del Adelantado… 

Tierras en Icod:

           …Juan Rodríguez le hipoteca su hacienda y señala un majuelo, en Icod, que linda con el Adelantado…

Y tierras en La Palma.


           Alonso Fernández de Lugo llegó a comprar en La Orotava 6 caballerías de tierras al Lic. Mújica, 6 al Lic. Santiago y otras 6 al Lic. Carvajal, todas ellas terrenos de riego, así como en Icod, aguas, tierras, ingenios y un molino de pan, valle añejo y 8 caballería de tierras, con el fin de aumentar sus propiedades[3]. Desde el 18 de febrero de 1512, había obtenido el Adelantado en Burgos, facultad de la reina doña Juana para fundar un mayorazgo de sus bienes y dignidades. Se celebró esta vinculación en carta de otorgamiento el 31 de marzo de 1512 en Medina del Campo, con preferencia de varones y con condición de los poseedores de apellidarse Alonso Fernández de Lugo[4] y las mujeres al menos llevar el apellido Lugo.

           Andrés Suárez Gallinato, por poderes del Adelantado, instituye el mayorazgo el 19 de mayo de 1515 en La Laguna a favor de don Pedro Fernández de Lugo, excepto el ingenio y heredamiento de Daute y un majuelo en Tegueste.

           Este mayorazgo comprendía:

Título y dignidad del Adelantamiento de Canarias y las casas principales del Sr. Adelantado.
El heredamiento y lugar del Realejo con sus aguas, tierras e ingenios, sierra de aguas y molino de pan. Tributos de viñas, casas y huertas.
El señorío y valle de Icod; con sus aguas, tierras, ingenio, molino de pan y seis caballerías de tierras de riego.
12 caballerías de tierra de riego en La Orotava
Las tierras de Tacoronte que son de secano.
130 fanegadas de secano entre el Realejo y La Orotava.
200 fanegadas de secano encima del ingenio de Icod.
Ingenio en el valle de Los Sauces, La Palma.
Tierras de secano en Tenagua y Mirca y el Helechar y otras tierras que el Adelantado poseía en La Palma.
Derecho de patronazgo de la iglesia del Señor San Miguel de Tenerife.
Dentro del amplio Mayorazgo de los Adelantados, es de destacar la llamada Hacienda de los Príncipes[5] en Los Realejos. Quién primero se preocupó por la explotación de esta hacienda, fue Dña. Porcia Magdalena Fernández de Lugo y Marín, V Adelantada de Canarias, quien el 17 de julio de 1579 nombra administrador a Martín Ruiz de Chavarri, sucediéndole en 1600, Melchor de Olivares y el 29 de abril de 1605, a Juan de Bustamante. Su hijo y heredero D. Antonio Alonso Luís de Leiva Fernández de Lugo arrienda el 19 de febrero de 1635 la Hacienda a los hermanos Baltazar de Vergara y a Cristóbal López. De 1636 a 1641 la administración corre a cargo del capitán Diego Sotelo de la Mota y luego a don Celedón Aguado de Nájera, el cual introdujo una novedad en el régimen de aguas de la finca: del caudal que venía repartiéndose gratuitamente cierta porción de agua a los vecinos pobres de aquellos lugares, subastó unos 127 días de agua en invierno y 60 en verano al precio de 15 y 16 reales antiguos respectivamente, el remate se adjudicó a don Baltasar de Vergara y Grimón, sobre lo cual recayó la aprobación en Real Cédula de Felipe IV expedido en Nápoles el 17 de julio de 1642. Este mismo don Celedón cedió en escritura pública otorgada en Los Realejos el 25 de mayo de 1648 al convento Agustino del lugar, un real de agua a cambio de que los frailes hicieran limpiar las acequias de la “lora” y celebraran aniversarios por los difuntos del Sr. Adelantado. Esta cesión se conoció en el pueblo con el nombre de “dado al fraile”.

           Al principio existió un ingenio de azúcar, pero fracasando el mismo, se dieron las tierras en aparcerías, percibiendo los medianeros en dinero, la mitad adjudicada a su cargo.

           A principio del siglo XVIII los Condes de Torralba cambian el régimen de aparcerías, por el cual se venían beneficiándose casi todo el vecindario de Los Realejos y adoptaron la explotación directa, si bien en 1772 se acudió al sistema de medianeros.

           En sus terrenos se cultivaba la viña en tres cercados: el de los “lagares”, el de “enmedio” y el de los “majuelos” y de “tampote” con una extensión de más de 117 fanegadas.

           D. Juan Bautista de Cabrera y Bermoy Lugo y Pérez de Saavedra, XV Adelantado, en escritura celebrada en Madrid el 14 de mayo de 1867, ante el notario don Mariano García Sánchez, vende la hacienda a son Celedonio Camacho y Pino, si bien este traspasó luego parte de estos bienes al no poder pagar toda la cantidad estipulada a don Pedro de Melo Hernández, natural de La Orotava, por la cantidad de 50 mil duros, adquiriendo éste en consecuencia, parte de la Hacienda de los Príncipes[6].


           El título de I Adelantado de Canarias, recayó por Real Despacho del 12 de enero de 1503 en el conquistador D. Alonso Fernández de Lugo. El cual llegó a ostentar los siguientes títulos: Conquistador de la Gran Canaria, Tenerife y La Palma, Capitán General de las costas de África, desde el cabo de Guer hasta el de Bojador, Justicia Mayor, Gobernador perpetuo de Tenerife y La Palma, etc. Se casó tres veces, la primera con Dña. Catalina Xuárez Gallinato, la segunda con Dña. Beatriz de Bobadilla y la tercera con Dña. Juana Messieres. Otorgó testamento ante Juan Márquez el 13 de marzo de 1525, Según el cronista Anchieta[7]; poseía una extensión de tierras de secano de 100 cahices en Tacoronte, el heredamiento de Los Realejos, el de Icod y el de Los Sauces, prendas y alhajas por valor de 500 ducados y 24 esclavos. Aparte de estos bienes como: oro, plata, vestidos y caballería, dejó también muchas deudas y pleitos. Falleciendo en La Laguna el 20 de mayo del mismo año. Fue enterrado en la capilla mayor del convento de San Miguel de Las Victorias, Lo heredó su hijo Pedro, nacido de su primer matrimonio[8], aunque en 1507, fue desheredado a favor de su hermano Fernando, por desavenencias con su padre, aunque dos años después, el 21 de julio de 1509, D. Alonso nombra a su hijo D. Pedro Capitán General en las partes de berbería, donde el dicho señor Adelantado tiene su capitanía. En 1515, D. Alonso Fernández de Lugo, funda mayorazgo a favor de su hijo D. Pedro y en 1519[9] solicita sucesión a su favor del título de Adelantado y el gobierno de Tenerife y La Palma, cediéndole la de esta última en 1523.

           D. Pedro Fernández de Lugo, II Adelantado de Canarias, Justicia mayor de Tenerife y La Palma y Adelantado de la provincia de Santa Marta de Indias. Realizó varias expediciones a Berbería. Murió en Santa Marta el 16 de octubre de 1536. Se casó son Dña. Inés de Herrera Pereza y Ayala, hija de Hernán Peraza, Señor de La Gomera del cual nació su hijo y heredero Alonso Luís[10]. Por testamento que Dña. Inés de Herrera otorgó en La Laguna el 9 de agosto de 1535, ante Melchor de Contreras, al cuantioso mayorazgo de los Adelantados, le fue agregado, con facultad Real, el heredamiento de Los Sauces en la isla de La Palma y el de Icod en Tenerife. El 6 de noviembre de este año, D. Pedro renuncia a favor de su hijo y heredero a la mitad de los frutos del Ingenio de Los Sauces y sobre la administración de éste y del de Icod. Fue conocido por su crueldad, como la condena a muerte y ejecución en La Orotava del caballero sevillano Pedro Hernández de Alfaro, así como los castigos dados a los Berebere en 1527. Intentó suprimir el oficio de Síndico personero de Tenerife, que era elegido por los vecinos por las molestias que le acarreaban. Como hombre del renacimiento, era un gobernante enérgico, curtido en el manejo de las armas, apasionado, derrochador y ambicioso colocando sus interese políticos sobre cualquier sentimiento, que a sus sesenta años va a la aventura americana. Durante su mandato La Laguna obtiene el título de ciudad y el epíteto de Noble.

           III Adelantado: D. Alonso Luís Fernández de Lugo. Prosiguió con los afanes de conquista de su padre y abuelo, poniendo los cimientos de las villas de: Nueva Córdoba, Nueva Sevilla, Los Reyes, Ocaña, Santa Fe de Bogotá, etc. En 1541 por orden de Carlos V, emprende una expedición a las costas de África, para reconstruir los castillos de Berbería. Pasó luego a Flandes y a Alemania, donde mandó un regimiento de caballería. En 1542 sale para Santa Marta, pasando por Santo Domingo y Cabo de la Vela, luego por la ciudad de Vélez, Santa Fe de Bogotá y la Habana. Regresando después de muchas peripecias en 1945 a España, siendo detenido por los robos y atropellos en las Indias, por lo que tuvo retenido en Madrid más de dos años. En 1553, fue enviado a Córcega para luchar contra los turcos y franceses, pasando luego a Nápoles y a Sena en 1555, para tomar parte en la campaña de Italia. Regresó a La Laguna, donde testó el 15 de diciembre de 1556 ante Juan del Castillo. Había casado con Dña. Beatriz de Noroña y Mendoza, de lo cual nació su hijo y heredero Alonso Luís.

           IV Adelantado: D. Alonso Luís Fernández de Lugo, llamado el “lindo”, fue bautizado en la parroquia de los Remedios el 17 de febrero de 1542, casó con Dña. María de Castilla, hija de don Juan Hurtado de Mendoza y de doña María Sarmiento de Castro, Condes de Rivadavia, no tuvo sucesión y vivió principalmente en la Hacienda de los Príncipes en los Realejos. Solicitó ser nombrado Capitán para ir en auxilio de la isla de Lanzarote, que había sido invadida por los moros, pero su petición fue rechazada, siendo nombrado Francisco de Valcárcel, Alférez General de la Isla. Partió para la península sobre 1576. Testó el 13 de agosto de 1578 ante Cristóbal del Riano, dejando como heredera a su madre Dña. Beatriz de Noroña. Falleció el 25 de agosto del mismo año, en Madrid y trasladado su cuerpo a la villa de Mucientes (hoy Valladolid) pasando los títulos y mayorazgos a su sobrina Dña. Porcia Magdalena, hija de Dña. Luisa de Lugo.

           V Adelantado: Dña. Porcia Magdalena Fernández de Lugo y Marín, Duquesa de Terranova, casada con D. Antonio Luís de Leiva, IV príncipe de Asculi, marques de Atela, conde de Monza y Grande de España, por escritura otorgada en Valladolid el 21 de mayo de 1579 ante Juan de Rojas. Viviendo fuera de Canarias principalmente en Italia, y por las deudas que le dejó su tío, se desprendió de la casa-palacio de los Adelantados de La Laguna, donde años más tarde se erigió el convento de Monjas Dominicas. El Rey Felipe III, le otorgó la cantidad de 500 ducados para agregar al adelantamiento de Canarias, en compensación del derecho de una doceava parte de todo el oro, plata, piedras, perlas, etc., de las tierras conquistadas en Santa Marta y otros países de las Indias, que se otorgó en Toledo el 26 de noviembre de 1605. Entró en el convento de Concepción de Franciscanas de Toledo, renunciando en vida a sus títulos y honores que recayeron en su hijo y heredero.

           VI Adelantado: D. Antonio Alonso Luís de Leiva Fernández de Lugo, príncipe de Asculi, marqués de Atela y Grande de España. De niño fue paje de la Reina Margarita de Austria y Capitán General de la caballería de Milán. Entro en posesión de todos los títulos y bienes del mayorazgo de Canarias, el 15 de febrero de 1606, solicita la parte correspondiente a su derecho sobre Santa Marta. Casado con Dña. Ana Florentina de la Cerda, no tuvo sucesión y murió en 1648. Por lo que hubo pleitos para la sucesión de títulos y mayorazgos entre las casas de Guzmán y Lugo (Marqueses de Fuentes), Bautista Benítez de Lugo (Marqueses de la Florida), Mesa y Lugo (Marqueses de Torrehermosa), Guerrero y Lugo, Dávila y Lugo y otras, obteniendo resolución favorable bajo fianza de 12.000 ducados, la Casa de Guzmán en la persona de:

           VII Adelantado: Dña. Francisca de Fuentes Guzmán y Lugo, marquesa de Fuentes, condesa de Saltos, biznieta de Dña. Beatriz Ayala, hija de D. Pedro, II Adelantado de Canarias.

           VIII Adelantado: D. Juan Alonso Claros de Guzmán y Lugo, Conde de Salto y Talara, Marqués de Fuentes, 3º nieto de Dña. Beatriz, hija de D. Pedro, II Adelantado. Murió sin hijos ni sucesores legítimos, muriendo en 1695. Le sucedió:

           IX Adelantado: D. José Fernández de Lugo y Fuentes, quien se había transferido la sucesión civil y natural del mayorazgo por ministerio de leyes de Partida y Toro y de sus declaratorias como hijo mayor legítimo de D. Francisco Fernández de Córdoba y Lugo, Conde de Torralva hijo de Domingo Fernández de Córdoba y de Dña Blanca de Fuentes Guzmán y Lugo, y de Dña María Ana de Grimao y Lupián, hija mayor de D. Fernando Mesía de Guzmán y de Dña. María de Laguna Mesía. El 25 de octubre de 1700 se dictó sentencia sobre el pleito sobre posesión del mayorazgo del Adelantamiento, que por muerte de D. Antonio Alonso Luís de Leiva, pasó a Dña Francisca de Fuentes y por muerte de esta en D. Juan Claros de Guzmán y Fuentes y por su muerte en D. José Fernández de Lugo y Fuentes. Se casó con Dña. Isabel Ana de Chávez heredando el mayorazgo su hijo.

           X Adelantado: D. José Francisco Alonso Luís Fernández de Córdoba Mendoza y Lugo. Conde de Torralva y Talara, Marqués de Fuentes y Vizconde de las Torres. Se casó primero con Dña. Ana Catalina de Chávez y Zúñiga y luego con Dña Alfonsa Feliciana Micaela de Valenzuela. Testó ante Manuel de Espinosa el 23 de octubre de 1737, falleciendo el 3 de marzo de 1738, en Toledo, dejando como herederos a sus nietos D. Manuel y Dña. Isabel Fernández de Córdoba hijos de José Francisco Narciso, habido con su primera mujer Dña. Ana Catalina de Chávez y a su hijo D. Iñigo Alonso Fernández de Córdoba y Lugo hijo de su segundo matrimonio. Le sucedió en el mayorazgo su nieto, Manuel Alonso.

           XI Adelantado: D. Manuel Alonso Fernández de Córdoba Mendoza y Lugo. Conde de Torralva y Talara y miembro de la Real Sociedad Económica de Tenerife, tomando posesión del mayorazgo y títulos en 1738 y casándose con Dña. María Petronila Pimentel, falleciendo el 22 de enero de 1784, dejando como sucesora a:

           XII Adelantado: Dña. Manuela Fernández de Córdoba Pimentel y Lugo. Condesa de Torralva y Talara, Marquesa de Fuentes y Condesa viuda de Torrejón. Tomó posesión del mayorazgo el 8 de enero de 1785, no sin antes haber pleiteado por el título con las casas de: Fernández de Córdoba (Condes de Torralva y Talara), Llarena Calderón (Marqueses de Alcialcázar), Bautista y Benítez de Lugo (Marqueses de la Florida), Mesa y Lugo (Marqueses de Torrehermosa), Valcárcel y Lugo, Machado y Lugo entre otras. Le sucedió:

           XIII Adelantado: Dña. María de los Ángeles del Rosario Fernández de Córdoba y Lugo. Condesa de Torralva y Talara. Se casó tres veces, la primera con el Marqués de Alconchel, la segunda con el Marqués de Miravel y la tercera con D. José de Noroña, Vizconde de las Torres. No tuvo descendencia, por lo que volvieron los litigios por heredar el mayorazgo, entre las ya citadas anteriormente y nuevas como: Cabrera (Marqueses de Villaseca), Abreu y Lugo, Ponte y Lugo (Marqueses de la Quinta Roja), etc. Murió el 19 de octubre de 1817, recayendo el título en la Casa de Cabrera.

           XIV Adelantado: D. Fernando Rafael de Cabrera Pérez. Marqués de Villaseca, Conde de Villanueva de Cárdenas y de Talara. Recayéndole el mayorazgo por sentencia del Supremo el 18 de agosto de 1820. Falleció en Écija (Sevilla) el 7 de octubre de 1843, sucediéndole su hijo.

           XV Adelantado: D. Juan Bautista de Cabrera y Bermoy Lugo y Pérez de Saavedra. Marqués de Villaseca, Conde de Villanueva de Cárdenas y Talara, Marqués de Fuentes y de la Mota de Trejo. Se casó con Dña. Carmen Pérez de Barrada y Bermoy, falleciendo el 17 de octubre de 1871 sin sucesión, dejando como heredera a su esposa, la cual vendió la mayoría de las tierras del mayorazgo

           XVI Adelantado: D. Fernando de Cabrera y Fernández de Córdoba Lugo y Bermoy[11].


FONDO DOCUMENTAL Y BIBLIOGRÁFICO CONSULTADO

Fondo Ossuna.- Archivo Histórico Municipal de La Laguna

Fondo Rodríguez Moure.- Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife

Archivo Histórico Nacional

ARMICHE. (1925) El Adelantado Fernández de Lugo. Revista de Historia de Canarias. pp. 180-82. La Laguna.

AZNAR VALLEJO E. VIÑA BRITO A. PALENZUELA DOMINGUEZ N. BELLO LEON J. M. (1991) Documentos canarios en el Registro General del Sello (1518-1525) Instituto de Estudios Canarios. La Laguna.

CAMACHO Y PEREZ GALDOS G. (1944) La Hacienda de los Príncipes. Instituto de Estudios Canarios. La Laguna.

NUÑEZ DE LA PEÑA J. Documentos para la Historia de Canarias, referente a los adelantados mayores de las Islas Canarias y a la conquista de Santa Marta. Manuscrito. Fondo Ossuna, Sig. 100-1. A.H.M.L.L.

--- ([1676/1847] 1994) Conquista y Antigüedades de las Islas de la Gran Canaria, y su descripción. Con muchas advertencias de sus Privilegios, Conquistadores, Pobladores y otras particularidades en la muy poderosa isla de Thenerife. Imprenta Real. Madrid. Imprenta Isleña. Santa Cruz de Tenerife. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

OSSUNA Y VAN DEN HEEDE M. (1904) El Regionalismo en las Islas Canarias I. (Estudio Histórico, jurídico y Psicológico) pp. 189-199. Imprenta A. J. Benítez. Santa Cruz de Tenerife.

RIO OSELEZA L. (1881) Conversación quincenal. Revista de Canarias. La Laguna.

RODRIGUEZ MOURE, J. (1939) Los adelantados de Canarias. Don Alfonso Fernández de Lugo, I Adelantado de Canarias. Revista de Historia de Canarias. pp. 180-186, 230-41 La Laguna.

--- (1940) Los Adelantados de Canarias. Don Alfonso Fernández de Lugo, I Adelantado de Canarias. Revista de Historia de Canarias. pp. 12-24.La Laguna.

--- (1940) Los Adelantados de Canarias: Don Pedro Fernández de Lugo, II Adelantado de Canarias. Revista de Historia de Canarias. pp. 69-91.La Laguna.

--- (1941) Los Adelantados en Canarias: Don Alonso Luís Fernández de Lugo, III Adelantado de Canarias. Revista de Historia de Canarias. pp. 141-52.La Laguna.

--- (1941) Los Adelantados de Canarias. Prólogo de Dacio V. Darias Padrón. Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (eds.) Imprenta Católica. Santa Cruz de Tenerife.

ROSA OLIVERA L. de la (1959) Don Pedro Fernández de Lugo prepara la expedición a Santa Marta. Anuario de Estudios Atlánticos 5. pp. 399-444. Madrid-Las Palmas.

ROSA OLIVERA L. de la SERRA RAFOLS E. (1949) El Adelantado don Alonso Fernández de Lugo y su residencia por Lope de Sosa. Instituto de Estudios Canarios. La Laguna.

RUMEU DE ARMAS, A. (1945) Notas históricas al blasón de los Adelantados. Revista de Historia de Canarias. pp. 433-437.La Laguna.

SERRA RAFOLS, E. (1957) Las datas del Adelantado. Revista de Historia de Canarias. pp. 76-81.La Laguna.

TABARES DE NAVA, T. (1944) VI Adelantado de Canarias. Revista de Historia de Canarias. pp. 291. La Laguna.

VIERA Y CLAVIJO J. de (1776-83/1967-71) Noticias de la Historia General de las Islas Canarias. A. Cioranescu (ed.) Goya ediciones. Tenerife.



--------------------------------------------------------------------------------

[1] Los primeros administradores de esta hacienda fueron: Marcos de Béthencourt, Juan de Herrera, Hernán Yánez, Hernando de Castro y por último Juan Antonio Lutzardo de Franchi,

[2] Data confirmada por los reyes D. Fernando, D. Felipe y Dña. Juana en Real Cédula expedida en Burgos el 26 de febrero de 1506.

[3] Mayorazgo de los Adelantados de Canarias. Sig. 724. Archivo Histórico Nacional.

[4] Como veremos más adelante esta condición no llegó a cumplirse.

[5] El nombre de Hacienda de los Príncipes viene de Dña. Porcia Magdalena Fernández de Lugo y Marín, princesa de Asculi, V Adelantado de Canarias.

[6] Información facilitada por don Guillermo Camacho Pérez Galdós, nieto de don Celedonio Camacho y cronista oficial de Los Realejos

[7] Libro 1º de los Apuntes de Anchieta

[8] Mandó que su hijo don Pedro solo tomase los trescientos mil maravedíes de que le tenía hecha donación, y después otros trescientos mil en cada un año, pues con las demás rentas se habían de descargar sus deudas, de modo que hasta que no estuviesen todas extinguidas no entraría en el goce del mayorazgo.

[9] 1519. enero, 24. Ávila. Iniciativa al asistente de Sevilla para que haga cumplir a Francisco de Espíndola, alcalde mayor y alcaide de Medina Sidonia, las cláusulas establecidas en el contrato de arrendamiento de un ingenio perteneciente al Adelantado de Canarias, de acuerdo con las leyes de Toledo, Toro y Madrigal. Éste había concedido a su hijo, don Pedro de Lugo, una renta de 300.000 maravedís, situados sobre el ingenio y el heredamiento de Los Sauces en La Palma, cuando se casó con doña Inés de Herrera…(Aznar Vallejo et alii.1991:37)

[10] 1525. noviembre, 4. Toledo. Facultad a doña Inés de Herrera, mujer del adelantado don Pedro Hernández de Lugo, para que pueda crear un mayorazgo con sus bienes dotales y los que se hubiesen multiplicado durante su matrimonio, a favor de su hija doña Beatriz de Ayala. Alega que su otro hijo, don Alonso Luís de Lugo, debe suceder a su padre en el adelantamiento y está bien dotado. El Rey. García. Carvajal. (Aznar Vallejo et alii. 1991:145)

[11] Darias Padrón y Rumeu de Armas, dan como último Adelantado al XV, mientras que este XVI Adelantado solo lo encontramos en la genealogía de Manuel de Ossuna.











.